MEMORIA INICIAL DE
NUESTRO PROYECTO KA1 DENTRO DEL ERASMUS+
1.
BREVE RESEÑA DEL ORIGEN DEL PROYECTO
Este proyecto, enmarcado dentro de las Acciones Clave 101,
para la Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje de la nueva
convocatoria europea Erasmus+ 2014/2020, se forjó entre los meses de enero a
marzo del 2014 dando lugar a un extenso documento presentado, evaluado por un
comité evaluador externo con un 8.1 y aprobado por la Agencia Nacional el 18 de
diciembre de ese mismo año. Es a partir de la fecha de notificación, cuando se
inicia realmente toda la burocracia necesaria y se dan los primeros pasos para
la puesta en marcha de nuestro proyecto titulado “Ready…Go” válido desde el 18 de diciembre del 2014
hasta el 17 de diciembre del 2016.
2.
APROBACIÓN Y CONVENIO FINANCIERO DEL PROYECTO
Se aprueba y firma el CONVENIO DE SUBVENCIÓN para un
Proyecto con un único beneficiario, el CEIP Los Califas, en el marco del
Programa ERASMUS+1 con el NÚMERO DE
CONVENIO 2014-1-ES01-KA101-002359. La subvención tiene un importe máximo de
40.495 Euros de los cuales la AN hizo al beneficiario en los 30 días siguientes
a la entrada en vigor del Convenio un
primer pago de prefinanciación de 32.396 Euros, correspondiente al 80 % del importe máximo de la subvención
especificada. Para recibir el 20% restante, El beneficiario ha completado un informe
intermedio, ya realizado y presentado por la coordinadora del proyecto, y
asimismo, en los 30 días naturales
siguientes a la fecha de finalización del Proyecto, el beneficiario deberá
completar un informe final sobre la ejecución del Proyecto en la Herramienta de Movilidad
“Mobility Tool”. Dicho informe final deberá contener la información necesaria
para justificar el importe solicitado sobre la base de contribuciones por
unidad y se considerará como la solicitud que hace el beneficiario del pago del
saldo pendiente de la subvención.
3.
DESARROLLO DE LA PRIMERA FASE DE MOVILIDADES
En este apartado,
hago básicamente un resumen de lo recogido en el primer informe presentado como
memoria intermedia del proyecto, donde hubo que cumplimentar un cuestionario
muy amplio sobre cada uno de los puntos relevantes del Convenio.
En lo que llevamos
de proyecto, no se han cambiado ninguna de las condiciones recogidas en el
contrato financiero, por lo que no ha habido necesidad de solicitar dichos
cambios al departamento gestor.
En el proceso de
selección de los participantes, se atendió a los criterios establecidos por el Equipo
Directivo en colaboración con la coordinación del proyecto: 1. Tener un nivel
mínimo de inglés y francés, idiomas
seleccionados para el proyecto. 2. Representación de los distintos Ciclos. 3.
Representación de un gran número de áreas. 4. Grado de implicación en otros
posibles programas europeos. 5. Interés por la mejora del nivel de idioma
extranjero. 6. Grado de implicación de lo aprendido en su práctica docente.
Todos los
criterios se han cumplido en general, aun no habiendo que hacer ninguna
selección previa, ya que el número de personas dispuestas a participar en las
movilidades era menor al solicitado. Hay representación de todos los Ciclos y
especialidades, hay personal tanto conocedor como interesado por la mejora de
su nivel de inglés y de francés y todo el equipo muestra disposición por
implicarse en actividades posteriores con el alumnado y centro.
Se han planificado
movilidades formativas a Francia y Reino Unido, contactando con Centros
Formativos de prestigio en ambos países. Las solicitudes y demás trámites se
han ido haciendo a través del correo electrónico, resolviendo asuntos de pagos,
estancias, calendario, etc.
En cuanto a la
formación lingüística obligatoria previa a las movilidades, se ha estado
haciendo en la Academia Communicate de Córdoba en el mes de junio y parte de
julio, donde la coordinadora acordó un curso intensivo de conversación y conocimientos
básicos. Ha asistido un total de 7 personas, resultando un curso ameno, útil,
muy práctico y que les ha aportado seguridad. Las compañeras de francés, no
encontraron un sitio propicio, y han pospuesto dicha formación.
El secretario hizo
el pago de los costes de los cursos solicitados directamente a los centros
formativos. El resto del dinero para cubrir gastos según lo aprobado, de
alojamiento, manutención y viaje, se ingresó a los participantes, responsables
de su justificación posterior al centro.
La subvención ha llegado
para cubrir los gastos elementales, saliendo del bolsillo de cada participante,
lo excedido de lo estipulado. La parte destinada a gastos para el desarrollo
del proyecto, se destina a la formación lingüística por un lado, y a los gastos
acarreados por las actividades del centro a desarrollar progresivamente. Como
este proyecto es por dos años, en la primera parte de enero a septiembre del
2015, se ha financiado la movilidad 1 del grupo y su primera fase de formación
lingüística. La segunda parte, de octubre del 2015 a diciembre del 2016 queda
por organizar todavía, pero habrá gastos de movilidad 2 y formación, así como
de actividades del centro.
El Equipo
Directivo junto con la Coordinadora del proyecto, son conocedores de las
estancias de todos los participantes en esta primera fase, habiendo participado
activamente en su organización previa. Se ha abierto el Blog del proyecto Ready…Go! donde se van
recogiendo las actividades formativas,
de movilidad, etc… realizadas progresivamente. Asimismo, se utilizan las Redes
Sociales y un grupo de Whatsapp creado para ello, herramientas a través de las
cuales se irá haciendo un seguimiento, puesta en común y posterior evaluación
de dichas actividades.
4.
PLANES DE FUTURO Y PROPUESTAS DE MEJORA
El balance final de estas primeras
movilidades es muy positivo, cumpliendo con las expectativas, según el sentir
general de todos los participantes. Hemos recibido una formación de calidad que
va a influir en nuestro trabajo diario, observando metodologías actualizadas,
nuevas formas de enseñanza y recursos didácticos efectivos. Además, hemos
estado inmersos en una realidad lingüística y cultural enriquecedora, hemos
ampliado nuestras fronteras conociendo profesorado de otros países, eliminado
barreras idiomáticas y de autoconfianza personal. Todo ello indudablemente beneficiará y repercutirá
positivamente en la mejora de la calidad docente de nuestro centro.
No obstante, se verá progresivamente si se
va mejorando la formación, información y la actitud abierta en el centro.
Durante la segunda fase de desarrollo, para la cual quedan un total de cuatro
movilidades a Reino Unido y una a Francia, se comprobará si el proyecto
consigue realmente los objetivos para los que se aprobó: sensibilizar al personal docente en la necesidad
de avance y apertura, propiciar cambios de actitud en alumnado, familias y
profesorado ante la importancia de la formación en lenguas como vía de
comunicación y apertura a Europa, concienciar al equipo docente del centro con
una realidad concreta, en la obligación y responsabilidad por y para un
alumnado que necesita ser preparado, formado y guiado hacia una enseñanza plurilingüe en su futuro
próximo, eliminar miedos y barreras idiomáticas aumentando la seguridad y
confianza para próximas acciones con otros países.
En lo referente a
los próximos planes para el
proyecto, se tiene previsto solicitar
actividades al Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, entre ellas
una en forma de Grupo de Trabajo, como parte de la acción formativa del CEIP
Los Califas. También se prevé continuar con la formación lingüística de los
participantes. Asimismo, se solicita la presencia del Proyecto Ka1 en todas las
festividades posibles recogidas en el Plan Anual y las que puedan ir surgiendo
a lo largo del curso escolar. Además, sería muy interesante iniciar en el
centro el PLC, tomando el Erasmus+ como un peldaño importante para el avance en
la mejora de la oferta del CEIP Los Califas, así como la implicación en otro
tipo de programas de desarrollo educativo europeo como es el caso de los
Proyectos ETwinning.
Es indispensable y
de obligado cumplimiento la DIFUSIÓN de este tipo de Proyectos, por lo que ya
se dio a conocer la implicación del colegio Los Califas en un KA1 a través del
periódico local, concretamente el 4 de marzo del 2015, dentro de la sección de
educación y profesorado (www. diariocordoba.com). Debido a su importancia, dicha
difusión debe formar parte también del desarrollo de dicho Proyecto.
Se procurará dicha
difusión de forma periódica a través del Blog Ready… Go y la web del centro
(www.loscalifas.org).
LA COORDINADORA, En Córdoba, a 26 de Agosto del 2015.
Ester Molina
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