MEMORIA

MEMORIA INICIAL DE NUESTRO PROYECTO KA1 DENTRO DEL ERASMUS+

1.       BREVE RESEÑA DEL ORIGEN DEL PROYECTO
Este proyecto, enmarcado dentro de las Acciones Clave 101, para la Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje de la nueva convocatoria europea Erasmus+ 2014/2020, se forjó entre los meses de enero a marzo del 2014 dando lugar a un extenso documento presentado, evaluado por un comité evaluador externo con un 8.1 y aprobado por la Agencia Nacional el 18 de diciembre de ese mismo año. Es a partir de la fecha de notificación, cuando se inicia realmente toda la burocracia necesaria y se dan los primeros pasos para la puesta en marcha de nuestro proyecto titulado “Ready…Go”  válido desde el 18 de diciembre del 2014 hasta el 17 de diciembre del 2016.
2.       APROBACIÓN Y CONVENIO FINANCIERO DEL PROYECTO
Se aprueba y firma el CONVENIO DE SUBVENCIÓN para un Proyecto con un único beneficiario, el CEIP Los Califas, en el marco del Programa ERASMUS+1  con el NÚMERO DE CONVENIO 2014-1-ES01-KA101-002359. La subvención tiene un importe máximo de 40.495 Euros de los cuales la AN hizo al beneficiario en los 30 días siguientes a la entrada en vigor del Convenio  un primer pago de prefinanciación de 32.396 Euros, correspondiente al   80 % del importe máximo de la subvención especificada. Para recibir el 20% restante, El beneficiario ha completado un informe intermedio, ya realizado y presentado por la coordinadora del proyecto, y asimismo,  en los 30 días naturales siguientes a la fecha de finalización del Proyecto, el beneficiario deberá completar un informe final sobre la ejecución del  Proyecto en la Herramienta de Movilidad “Mobility Tool”. Dicho informe final deberá contener la información necesaria para justificar el importe solicitado sobre la base de contribuciones por unidad y se considerará como la solicitud que hace el beneficiario del pago del saldo pendiente de la subvención.                 
3.       DESARROLLO DE LA PRIMERA FASE DE MOVILIDADES
En este apartado, hago básicamente un resumen de lo recogido en el primer informe presentado como memoria intermedia del proyecto, donde hubo que cumplimentar un cuestionario muy amplio sobre cada uno de los puntos relevantes del Convenio.
En lo que llevamos de proyecto, no se han cambiado ninguna de las condiciones recogidas en el contrato financiero, por lo que no ha habido necesidad de solicitar dichos cambios al departamento gestor.
En el proceso de selección de los participantes, se atendió a los criterios establecidos por el Equipo Directivo en colaboración con la coordinación del proyecto: 1. Tener un nivel mínimo de inglés y francés,  idiomas seleccionados para el proyecto. 2. Representación de los distintos Ciclos. 3. Representación de un gran número de áreas. 4. Grado de implicación en otros posibles programas europeos. 5. Interés por la mejora del nivel de idioma extranjero. 6. Grado de implicación de lo aprendido en su práctica docente.
Todos los criterios se han cumplido en general, aun no habiendo que hacer ninguna selección previa, ya que el número de personas dispuestas a participar en las movilidades era menor al solicitado. Hay representación de todos los Ciclos y especialidades, hay personal tanto conocedor como interesado por la mejora de su nivel de inglés y de francés y todo el equipo muestra disposición por implicarse en actividades posteriores con el alumnado y centro.
Se han planificado movilidades formativas a Francia y Reino Unido, contactando con Centros Formativos de prestigio en ambos países. Las solicitudes y demás trámites se han ido haciendo a través del correo electrónico, resolviendo asuntos de pagos, estancias, calendario, etc.
En cuanto a la formación lingüística obligatoria previa a las movilidades, se ha estado haciendo en la Academia Communicate de Córdoba en el mes de junio y parte de julio, donde la coordinadora acordó un curso intensivo de conversación y conocimientos básicos. Ha asistido un total de 7 personas, resultando un curso ameno, útil, muy práctico y que les ha aportado seguridad. Las compañeras de francés, no encontraron un sitio propicio, y han pospuesto dicha formación.
El secretario hizo el pago de los costes de los cursos solicitados directamente a los centros formativos. El resto del dinero para cubrir gastos según lo aprobado, de alojamiento, manutención y viaje, se ingresó a los participantes, responsables de su justificación posterior al centro.
La subvención ha llegado para cubrir los gastos elementales, saliendo del bolsillo de cada participante, lo excedido de lo estipulado. La parte destinada a gastos para el desarrollo del proyecto, se destina a la formación lingüística por un lado, y a los gastos acarreados por las actividades del centro a desarrollar progresivamente. Como este proyecto es por dos años, en la primera parte de enero a septiembre del 2015, se ha financiado la movilidad 1 del grupo y su primera fase de formación lingüística. La segunda parte, de octubre del 2015 a diciembre del 2016 queda por organizar todavía, pero habrá gastos de movilidad 2 y formación, así como de actividades del centro. 
El Equipo Directivo junto con la Coordinadora del proyecto, son conocedores de las estancias de todos los participantes en esta primera fase, habiendo participado activamente en su organización previa. Se ha abierto  el Blog del proyecto Ready…Go! donde se van recogiendo  las actividades formativas, de movilidad, etc… realizadas progresivamente. Asimismo, se utilizan las Redes Sociales y un grupo de Whatsapp creado para ello, herramientas a través de las cuales se irá haciendo un seguimiento, puesta en común y posterior evaluación de dichas actividades.

4.       PLANES DE FUTURO Y PROPUESTAS DE MEJORA
El balance final de estas primeras movilidades es muy positivo, cumpliendo con las expectativas, según el sentir general de todos los participantes. Hemos recibido una formación de calidad que va a influir en nuestro trabajo diario, observando metodologías actualizadas, nuevas formas de enseñanza y recursos didácticos efectivos. Además, hemos estado inmersos en una realidad lingüística y cultural enriquecedora, hemos ampliado nuestras fronteras conociendo profesorado de otros países, eliminado barreras idiomáticas y de autoconfianza personal. Todo ello  indudablemente beneficiará y repercutirá positivamente en la mejora de la calidad docente de nuestro centro.
No obstante, se verá progresivamente si se va mejorando la formación, información y la actitud abierta en el centro. Durante la segunda fase de desarrollo, para la cual quedan un total de cuatro movilidades a Reino Unido y una a Francia, se comprobará si el proyecto consigue realmente los objetivos para los que se aprobó:  sensibilizar al personal docente en la necesidad de avance y apertura, propiciar cambios de actitud en alumnado, familias y profesorado ante la importancia de la formación en lenguas como vía de comunicación y apertura a Europa, concienciar al equipo docente del centro con una realidad concreta, en la obligación y responsabilidad por y para un alumnado que necesita ser preparado, formado y guiado  hacia una enseñanza plurilingüe en su futuro próximo, eliminar miedos y barreras idiomáticas aumentando la seguridad y confianza para próximas acciones con otros países.
En lo referente a los  próximos planes para el proyecto,  se tiene previsto solicitar actividades al Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, entre ellas una en forma de Grupo de Trabajo, como parte de la acción formativa del CEIP Los Califas. También se prevé continuar con la formación lingüística de los participantes. Asimismo, se solicita la presencia del Proyecto Ka1 en todas las festividades posibles recogidas en el Plan Anual y las que puedan ir surgiendo a lo largo del curso escolar. Además, sería muy interesante iniciar en el centro el PLC, tomando el Erasmus+ como un peldaño importante para el avance en la mejora de la oferta del CEIP Los Califas, así como la implicación en otro tipo de programas de desarrollo educativo europeo como es el caso de los Proyectos ETwinning. 
Es indispensable y de obligado cumplimiento la DIFUSIÓN de este tipo de Proyectos, por lo que ya se dio a conocer la implicación del colegio Los Califas en un KA1 a través del periódico local, concretamente el 4 de marzo del 2015, dentro de la sección de educación y profesorado (www. diariocordoba.com). Debido a su importancia, dicha difusión debe formar parte también del desarrollo de dicho Proyecto.

Se procurará dicha difusión de forma periódica a través del Blog Ready… Go y la web del centro (www.loscalifas.org).

LA COORDINADORA,                                              En Córdoba, a 26 de Agosto del 2015.
Ester Molina

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