GRUPO DE TRABAJO


DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:
Se trata de un grupo de docentes implicados en el desarrollo del Proyecto Erasmus+ del tipo KA101 concedido al centro con el título "Ready... Go". Tanto la motivación como el interés por activar y potenciar acciones y actividades en el centro dentro del ámbito lingüístico en torno al aprendizaje de lenguas extranjeras, hace que sea necesaria la puesta en marcha de un trabajo colaborativo, coordinado, metódico y de reflexión metodológica e innovadora que favorezca al centro de manera integral.

SITUACIÓN DE PARTIDA:
Partimos desde nuestra primera fase del Proyecto Erasmus+, en la cual se pretende que la labor formativa del mismo se vea reflejada a lo largo de este curso y el que viene en la marcha docente del centro, con el diseño y puesta en marcha de actividades concretas al respecto, que favorezcan la CCL.

OBJETIVOS FORMATIVOS:
_ Reactivar el uso de la CCL en inglés y en francés entre miembros del profesorado.
_ Potenciar la inclusión de ambas lenguas extranjeras en la práctica docente.
_ Familiarizar a toda la comunidad educativa con los Programas Europeos.
_ Iniciar y Fomentar el uso de la metodología AICLE con vistas a preparar al alumnado para un futuro plurilingüe al pasar al instituto de referencia, el IES Blas Infante.
_ Concienciar y abrir mentes a una nueva dimensión europea.
_ Sentar las bases para futuras actuaciones de colaboración y cooperación entre países, a través de nuevos proyectos europeos.

REPERCUSIÓN:
Se pretende desarrollar un taller y/o grupo de trabajo encargado de formarse, por un lado, en la metodología AICLE y en el perfeccionamiento de idiomas (inglés y francés), y por otro en el diseño de actividades perfiladas dentro de la CCL, a llevar a cabo tanto en aulas y asignaturas concretas como inglés, Educación Física, Naturales o Música, como en eventos y fechas señaladas en las que el centro elabore un plan o programa de implicación general.

Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación


PROFESOR/A


TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORA-LIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Todos
Propuestas, Ideas y diseño final de una ficha informativa sobre datos concretos de España, Reino Unido y Francia
 (16-27 noviembre)
Semanas previas a la celebración del día de la Constitución
Trabajo Cooperativo con uso de las TIC como vehículo de comunicación y transmisión de aportaciones extras. Implicación activa y con un hilo conductor motivante.

Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.

Ester Molina
Traducción al inglés y diseño de banderas
(16-30 noviembre)
Liderazgo (ayuda, acompañamiento, motivación, inyectar interés y ganas)
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.



Todos
Distribución de fichas y banderas por aulas para ser decoradas como aportación al rincón del Erasmus+ y al día de la Constitución
(30 noviembre-5 diciembre)

Trabajo Cooperativo
Implicación activa y con un hilo conductor motivante.
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.

Todos en
Colaboración con el Instituto Blas Infante

Diseño e Intercambio de felicitaciones navideñas en inglés y en francés con el IES Blas Infante.

(7-14 diciembre) Entrega e intercambio de trabajos en la semana previa a las vacaciones

Trabajo cooperativo y de colaboración inter-niveles e inter-etapas educativas.
Implicación activa y con un hilo conductor motivante.
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
Ester Molina
Orientación y corrección de mensajes en inglés antes de ser escritos.
(7-14 diciembre)

Liderazgo (ayuda, acompañamiento, motivación, inyectar interés y ganas)
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.

Todos
Danza  Celta Colectiva para conmemorar el día de la Paz, aprendida durante la formación Erasmus en Inglaterra. Recordamos pasos y diseñamos coreografía todo el grupo.

Propuestas de tareas para celebrar el día de Andalucía: Alumnado mayor diseña Pasatiempos en inglés para los pequeños.

Enero



Febrero

Trabajo Interdisciplinar con inclusión de las CCBB (idioma, Música, Cultura, EF)
TIC con el uso del vídeo y la Web / Blogs del Centro para favorecer  la difusión.

Trabajo internivelar e Interdisciplinar con inclusión de las CCBB, idioma y Cultura andaluza

Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.

Todos


Ester Molina
Propuestas, ideas, diseño de un proyecto sobre artes escénicas y uso del idioma extranjero
Febrero/Marzo
Trabajo Interdisciplinar con inclusión de las CCBB, Liderazgo (ayuda, acompañamiento, motivación, inyectar interés y ganas)
Trabajo cooperativo y de colaboración
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.

Todos

Desarrollo de obras teatrales /ensayos y Día del Libro en idioma extranjero
Abril

Trabajo cooperativo y de colaboración
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.

Todos
Semana de Teatro y la participación del Erasmus+ en ella.
Día de Europa: Diseño de tareas para su celebración

Mayo

Trabajo cooperativo y de colaboración
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente.  Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario