DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:
Se trata de un grupo de docentes implicados en el desarrollo
del Proyecto Erasmus+ del tipo KA101 concedido al centro con el título
"Ready... Go". Tanto la motivación como el interés por activar y
potenciar acciones y actividades en el centro dentro del ámbito lingüístico en
torno al aprendizaje de lenguas extranjeras, hace que sea necesaria la puesta
en marcha de un trabajo colaborativo, coordinado, metódico y de reflexión
metodológica e innovadora que favorezca al centro de manera integral.
SITUACIÓN DE PARTIDA:
Partimos desde nuestra primera fase del Proyecto Erasmus+,
en la cual se pretende que la labor formativa del mismo se vea reflejada a lo
largo de este curso y el que viene en la marcha docente del centro, con el
diseño y puesta en marcha de actividades concretas al respecto, que favorezcan la CCL.
OBJETIVOS FORMATIVOS:
_ Reactivar el uso de la CCL en inglés y en francés entre miembros
del profesorado.
_ Potenciar la inclusión de ambas lenguas extranjeras en la
práctica docente.
_ Familiarizar a toda la comunidad educativa con los
Programas Europeos.
_ Iniciar y Fomentar el uso de la metodología AICLE con
vistas a preparar al alumnado para un futuro plurilingüe al pasar al instituto
de referencia, el IES Blas Infante.
_ Concienciar y abrir mentes a una nueva dimensión europea.
_ Sentar las bases para futuras actuaciones de colaboración
y cooperación entre países, a través de nuevos proyectos europeos.
REPERCUSIÓN:
Se pretende desarrollar un taller y/o grupo de trabajo
encargado de formarse, por un lado, en la metodología AICLE y en el
perfeccionamiento de idiomas (inglés y francés), y por otro en el diseño de
actividades perfiladas dentro de la CCL, a llevar a cabo tanto en aulas y asignaturas concretas como inglés,
Educación Física, Naturales o Música, como en eventos y fechas señaladas en las
que el centro elabore un plan o programa de implicación general.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | | |
PROFESOR/A
|
TAREA O ACTUACIÓN
|
TEMPORA-LIZACIÓN
|
METODOLOGÍA
|
COMPETENCIA PROFESIONAL
|
Todos
|
Propuestas, Ideas y diseño final de una ficha informativa sobre datos concretos de España, Reino Unido y Francia
|
(16-27 noviembre)
Semanas previas a la celebración del día de la Constitución
|
Trabajo Cooperativo con uso de las TIC como vehículo de comunicación y transmisión de aportaciones extras. Implicación activa y con un hilo conductor motivante.
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Ester Molina
|
Traducción al inglés y diseño de banderas
|
(16-30 noviembre)
|
Liderazgo (ayuda, acompañamiento, motivación, inyectar interés y ganas)
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Todos
|
Distribución de fichas y banderas por aulas para ser decoradas como aportación al rincón del Erasmus+ y al día de la Constitución
|
(30 noviembre-5 diciembre)
|
Trabajo Cooperativo
Implicación activa y con un hilo conductor motivante.
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Todos en
Colaboración con el Instituto Blas Infante
|
Diseño e Intercambio de felicitaciones navideñas en inglés y en francés con el IES Blas Infante.
|
(7-14 diciembre) Entrega e intercambio de trabajos en la semana previa a las vacaciones
|
Trabajo cooperativo y de colaboración inter-niveles e inter-etapas educativas.
Implicación activa y con un hilo conductor motivante.
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Ester Molina
|
Orientación y corrección de mensajes en inglés antes de ser escritos.
|
(7-14 diciembre)
|
Liderazgo (ayuda, acompañamiento, motivación, inyectar interés y ganas)
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Todos
|
Danza Celta Colectiva para conmemorar el día de la Paz, aprendida durante la formación Erasmus en Inglaterra. Recordamos pasos y diseñamos coreografía todo el grupo.
Propuestas de tareas para celebrar el día de Andalucía: Alumnado mayor diseña Pasatiempos en inglés para los pequeños.
|
Enero
Febrero
|
Trabajo Interdisciplinar con inclusión de las CCBB (idioma, Música, Cultura, EF)
TIC con el uso del vídeo y la Web / Blogs del Centro para favorecer la difusión.
Trabajo internivelar e Interdisciplinar con inclusión de las CCBB, idioma y Cultura andaluza
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Todos
Ester Molina
|
Propuestas, ideas, diseño de un proyecto sobre artes escénicas y uso del idioma extranjero
|
Febrero/Marzo
|
Trabajo Interdisciplinar con inclusión de las CCBB, Liderazgo (ayuda, acompañamiento, motivación, inyectar interés y ganas)
Trabajo cooperativo y de colaboración
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Todos
|
Desarrollo de obras teatrales /ensayos y Día del Libro en idioma extranjero
|
Abril
|
Trabajo cooperativo y de colaboración
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
Todos
|
Semana de Teatro y la participación del Erasmus+ en ella.
Día de Europa: Diseño de tareas para su celebración
|
Mayo
|
Trabajo cooperativo y de colaboración
|
Capacidad para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo docente. Dominio profesional sobre el buen hacer en la enseñanza-aprendizaje.
|
| | |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario